5/3/10

actividades

Protestan contra reformas antiaborto

Alrededor de 30 mujeres, representantes de las organizaciones civiles Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres; Salud Integral para las Mujeres (Sipam), y de los colectivos Rosa chillante y Conletraf, se manifestaron en la sede de la representación gubernamental del estado de Sonora para protestar contra los 27 legisladores priístas que en esa entidad aprobaron la primera reforma constitucional que criminaliza el aborto.

Durante la manifestación, Elsa Conde, de Pacto, llamó a la ciudadanía a no votar por individuos que ponen en riesgo los derechos de género, entre ellos, el de interrumpir legalmente el embarazo.

Tras exponer en la sede de la representación estatal, ubicada en Polanco, las nombres de los diputados que avalaron la primera reforma antiaborto, de un total de 18 en igual número de entidades, las feministas entregaron a Cristina Moreno, representante del gobierno de Sonora, una carta dirigida al gobernador Guillermo Padrés, al Congreso estatal y al PRI.

En la misiva, exigieron que sean revertidos los cambios efectuados en octubre de 2008 a la Constitución local y que penalizan el aborto. “Les proponemos que paren ahora, ningún estado más. Les proponemos recuperar la tradición liberal, laica y popular de ese partido. Son las mujeres pobres las que se mueren o perjudican su salud por practicarse abortos de manera clandestina.

"La moral que verdaderamente se quebranta es la de este país, si permitimos esta injusticia, pues, ustedes lo saben, las mujeres con recursos pueden hacerlo en consultorios particulares o cruzando la frontera."

También demandaron "congruencia", tanto al gobernador como a los legisladores locales, ya que el código penal de Sonora no ha sido aún modificado. Por lo tanto, "sigue sin establecer los procedimientos a través de los cuales las mujeres pueden acceder a interrupciones legales de embarazos cuando se encuentre en peligro su vida o cuando sean producto de una violación, dos causales no punibles".

Los estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto, bajo el argumento de que la vida existe desde la fecundación, son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Han sido legisladores y legisladoras de PAN y PRI, incluidos algunos partidos de izquierda, los que han "legitimado" las reformas contra el aborto en esos estados.