18/11/09

trsite, el número 17!

Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 14 de noviembre del 09 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág: 12

Define Veracruz ley antiaborto


Vota hoy Congreso local reforma. Reprocha priista alianza con el PAN para impulsar iniciativa legal

Daniela Rea

Veracruz se podría sumar hoy a la lista de entidades que han aprobado reformas a sus constituciones locales para penalizar el aborto.

El Congreso del estado está citado para este sábado a una sesión en la que podría votarse la reforma constitucional que busca establecer en la entidad el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

De aprobarse la reforma constitucional en Veracruz, serían ya 17 las entidades que penalizan aborto y protegen la vida desde la concepción.

"Estamos en alerta porque si Veracruz la aprueba serían 17 estados con reformas a sus constituciones que van en contra de los derechos de las mujeres y esto abre la posibilidad de que se una iniciativa a nivel federal. Y esto nos preocupa dado que el PRI ha votado a favor de éstas reformas y el PRI es mayoría en el Congreso federal", señaló en entrevista Leticia Cuevas, de la organización civil Equidad de Género.

Mientras tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación están pendientes varias resoluciones relacionadas con las reformas constitucionales en los estados. Se trata de una acción de inconstitucionalidad por la reforma aprobada en Baja California Norte; tres controversias constitucionales que enviaron los municipios de Uriangato, Guanajuato; Ixtaltepec, Oaxaca, y Arroyo Seco, Querétaro. Además hay un amparo de mujeres de Jalisco y una queja interpuesta por mujeres de Morelos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Esto es una buena señal, porque si la Corte decide como decidió en el caso del Distrito Federal, es decir que ampara el derecho de las mujeres en el artículo 4 constitucional, podrían revertirse estas reformas", consideró Cuevas.

Dalia Pérez Castañeda, la única diputada del PRI que se manifestó en contra de la iniciativa en Veracruz, lamentó en entrevista que su partido, en consenso con el PAN, haya enviado al pleno el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Equidad de Género, sin que se haya debatido previamente en esas instancias.

"Los principales impulsores son PRI y el PAN. El dictamen salió de las comisiones a pesar de que en ningún momento se convocó a reunión para discutir la iniciativa. Es un tema que tiene muchas miradas y antes de votarse en el pleno debe debatirse en las comisiones y con los ciudadanos. Además de que esta iniciativa pasa por encima las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la defensa de la vida desde la concepción", apuntó.

La sesión estaba agendada para este viernes, pero se cambió para hoy a las 11:00 horas. Aunque no está en el orden del día, la reforma constitucional aún podría discutirse si algún diputado lo propone. De lo contrario se discutiría el próximo martes.

lo propone. De lo contrario se discutiría el próximo martes.

En octubre de 2008, y en un tiempo récord el Congreso de Baja California aprobó una reforma a su Constitución estatal para "proteger la vida en gestación, desde la concepción".

La iniciativa incluyó la derogación de las disposiciones legales que contravinieran tal reforma, es decir, las causales permitidas para el aborto legal, estipuladas en el Código Penal.

Así lo dijo



"Es un tema que tiene muchas miradas y antes de votarse en el pleno debe debatirse en las comisiones y con los ciudadanos".

Dalia Pérez
Diputada local del PRI

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis


vamos a quemar la conferencia episcopal..por machista y patriarcal!!!

Obispos chilenos llaman a “no quedar a merced de minorías”: mujeres, mujeres, mujeres?


Obispos llaman a “no quedar a merced de minorías”
Los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal de Chile emitieron un documento donde fijan posiciones en el marco de la elección presidencial.
Foto: Ricardo González




Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile llamaron a no dejar “los grandes valores que constituyen nuestra identidad a merced de minorías ocasionales o bulliciosas”, en un documento donde abordaron el escenario de las próximas elecciones presidenciales.
En el texto, asumido por los jerarcas de católicos como una “orientación para el necesario discernimiento ético antes las elecciones” presidenciales del 13 de diciembre, los obispos también manifestaron que “la proximidad del bicentenario de la independencia” señala que “es oportuno para recuperar lo mejor de nuestras tradiciones republicanas”.
En un comunicado de dos páginas y seis puntos, la jerarquía de la Iglesia Católica hizo un cuestionamiento tácito a los candidatos que han plantado apertura frente a temas como la píldora del día después, políticas de educación sexual y matrimonios homosexuales, planteando como “imprescindible” en este tiempo de campaña plantear “el apoyo a la familia y el respeto a la vida desde la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo, hasta la muerte natural”.
De hecho, en los últimos debates uno de los temas recurrente frente a Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, es si están o no de acuerdo con el aborto terapéutico, mostrándose todos abiertos a esa opción, ya sea estudiándola o de plano motivándola.
La Nación,. Chile, 21 de noviembre posted by Marta R. Zabaleta @ 1:47 AM 0 comments
Con mis especiales saludos,
Marta

--
Dr. Marta Raquel Zabaleta D.Phil. Sussex IDS
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK

Nota

La Iglesia defiende reformas antiaborto


Las legislaciones a favor de la vida que fueron promulgadas por los congresos de 16 estados del país contra el aborto no son un retroceso para los mexicanos, dijo la Arquidiócesis Primada de México

Las legislaciones a favor de la vida que fueron promulgadas por los congresos de 16 estados del país contra el aborto no son un retroceso para los mexicanos, dijo la Arquidiócesis Primada de México.

Agregó que las 16 legislaturas establecieron en sus constituciones una clara defensa de la vida desde la concepción, lo que irritó a “organizaciones promotoras de la cultura de muerte”.

Para la Arquidiócesis las modificaciones legales de 2007, que permiten el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, han provocado el asesinato de más de 30 mil seres humanos.

Dijo que retroceso “sería continuar avalando nuestra destrucción, como ocurre en el Distrito Federal”.

Afirmó que, aunque hubo mayor protagonismo del PAN y del PRI en las reformas, también hubo diputados de Nueva Alianza, Convergencia y de PRD y PVEM que apoyaron los cambios.

Tensión por Apocalipsis

En su homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que el anuncio del Apocalipsis pone a todos en tensión pero “no es ciertamente la tensión del miedo, del terror y la angustia que predican algunas sectas con fines proselitistas”.

Expresó que para los católicos el anuncio apocalíptico es un llamado a estar atentos, vigilantes y decididos, porque la inercia, indiferencia, apatía y la rutina son incompatibles con el cristianismo.

(Notimex)

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

comentario:


Gracias por tu aportación Emiliano a nuestra direccion:

conletraf@hotmail.com

Síguenos en facebook, Hi5 y el blog.


Me agradó la fotografía de la postal y el pequeño análisis que la antecede. Se muestra claro que la regulación de estos 16 estados está fuertemente influenciada por la desafortunada combinación de los valores judeocristianos con los de la economía actual. Esto es muy desafortunado pues parece que los grupos pro-vida luchan por nuestro derecho a vivir hasta que nacemos, pero desde que nacemos hasta que morimos no les importamos. Para ellos vale más luchar por una vida posible que las miles de vidas ya concretadas. Para ellos es más justo que un bebe nazca en una familia sin dinero, destinado a no tener trabajo ni educación ni salud que darle el derecho a una mujer a elegir sobre su cuerpo.

La ética actual coincide en que, para poder vivir en un mundo intercultural, debemos tolerar. Pero también aclara que lo único que no debe tolerarse es, evidentemente, la intolerancia. Estas personas tienen el derecho de hacer sus juicios de valor sobre la vida y sobre el aborto, pero lo que no pueden es imponerles a los demás sus valores a través de la ley. No es posible decir simplemente que el aborto es bueno o malo, puede ser lo uno o lo otro. Pero solamente le toca juzgar esto a aquella persona afectada. Cada ser humano es dueño de sí mismo y es quien tiene el derecho a decidir sobre sí.

La religión es una creencia que solamente es validada por la costumbre y por consiguiente no debe imponérsele a nadie. Es momento de llamar al estado a recordar su tradición laica, la decisión sobre nuestro cuerpo debe tomarla cada uno y nadie más. Aborto si, aborto no, que cada quien decida.