1/3/11

Matar, legal para defender nonatos en Nebraska

Ese estado de EU discute una ley que permite a una madre o a una tercera persona hacer uso de la fuerza, incluso mortal, para proteger la vida desde la concepción



Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir



Notas Relacionadas

·El aborto como derecho es una falacia: ONG 2010-10-05

·PRD pide a estados despenalizar aborto 2010-09-29

·AI apoya despenalizar aborto en AL 2010-09-28

·Católicas hacen campaña sobre aborto 2010-05-31

·Aborto y bodas gay, opuestos a bien común: Papa 2010-05-13




Una ley relacionada con el aborto ha desatado gran polémica en el estado de Nebraska, ya que permite a una madre u otra persona hacer uso de la fuerza, incluso mortal, para proteger la vida desde la concepción.

La propuesta, creada por el senador republicano Mark Christensen, fue presentada a raíz de un caso en Michigan en el que una mujer embarazada de cuatrillizos fue declarada culpable de asesinar a su novio luego de que la golpeara en el estómago para causarle un aborto, y por lo cual fue sentenciada a una pena de cinco a 20 años de prisión; una corte de apelaciones anuló la sentencia posteriormente.

Christensen argumenta que no le gustaría ver a ninguna mujer de Nebraska pasar por el trauma de perder un bebe, sólo para ser consignada y castigada por intentar protejerlo, según publica el diario Lincoln Journal Star.

Algunos miembros del Comité Judicial del Senado manifestaron su preocupación porque la ley podría ser utilizada para justificar ataques o asesinatos en contra médicos que practican abortos.

Melissa Grant, directiva de una agencia de control natal en la entidad, asegura que esta iniciativa de ley puede poner en riesgo al personal médico, voluntarios e incluso a las parejas que asisten a esta institución.

"Aunque tiene buenas intenciones, creo que esta ley puede traer muchas consecuencias no deseadas", señala.

Alan Peterson, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles en Nebraska, manifestó su preocupación por la permisividad que se le da al uso de la violencia en dicha propuesta.

Aunque estados como Oklahoma y Missouri han aprobado leyes similares, en la de Nebraska se le permite a una tercera persona el uso de la fuerza para proteger al nonato.

Un saludo



Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Endurecen castigo a parejas golpeadoras

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó 31 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal para armonizar y homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF y blindar la seguridad de las capitalinas





Geovana Royacelli y Phenélope Aldaz






La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó 31 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal para armonizar y homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF y blindar la seguridad de las capitalinas.

Bajo la consigna de “en esta ciudad los hombres deben pensarlo dos veces antes de pegarle a una mujer”, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, celebró la aprobación de las reformas.

Mientras, la diputada Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que con ello se garantizará que quien agreda a una mujer será castigado con prisión.

Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fueron avaladas las reformas que tipifican el delito como grave, por lo que el agresor será presentado ante el Ministerio Público, quien le negará la libertad bajo caución.

Además, las sanciones que actualmente son de seis meses a seis años de prisión, con la reforma se incrementarán de un año a seis años.

También la víctima podrá solicitar, como medida precautoria, que se prohíba que el agresor o se le acerque, pero de igual modo, la o el demandante podrá otorgar el perdón en cualquier momento de la demanda, con lo que, ésta quedaría sin efecto.

Una de las innovaciones es que los mismos castigos y derechos se establecen para los hombres violentados por su pareja y a parejas del mismo sexo.

En cuanto a las causales, se estableció que se amplían los tipos de violencia física, familiar, sicoemocional, sexual, económica, patrimonial y/o contra los derechos reproductivos.

El diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que ahora no sólo la mujer podrá presentar la denuncia por el delito de violencia familiar sino cualquier persona que sea testigo de ello como vecinos, familiares, amigos, entre otros.

Pugna perredista

Dos horas antes del inicio del periodo extraordinario, las comisiones de Procuración de Justicia y de Equidad de Género dictaminaron reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, como parte de las negociaciones.

Eso ocurrió luego de que el miércoles no asistieron a la reunión. El diputado del PAN, Carlo Pizano denunció que los integrantes de las comisiones habían recibido llamadas para “reventar” la sesión y no dictaminar.

La iniciativa original de Barrales provocó reacciones en contra al considerar que sería un retroceso, pues la violencia física sería considerada como falta administrativa y no como delito. Ante los reclamos, Barrales no presentó su iniciativa original, pero logró que se reunieran por la mañana y se replanteara el dictamen nuevamente.

Las críticas vinieron de asociaciones civiles, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, así como de la diputada perredista Beatriz Rojas.

Eduardo Huchim, analista político, lamentó el desempeño errático de los legisladores, pues propicia baja calidad en los dictámenes. Además, dijo que hay una pérdida de identidad, ya que los diputados olvidan que son representantes populares, por lo que responden al electorado, y no a las pugnas entre tribus o grupos partidistas.

Un saludo



Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Aborto arruina familias: Benedicto

El Papa apeló hoy a los médicos a que no eludan su 'importante tarea' de evitar que muchas mujeres recurran al aborto como solución a distintas dificultades




El Papa advirtió hoy que el aborto arruina la vida de las familias porque asesina a un niño, destruye a la madre y enceguece la conciencia del padre del bebé, sin resolver los verdaderos problemas de la pareja.

Con esas palabras Benedicto XVI se dirigió a los participantes en la asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida, quienes analizaron durante su encuentro en El Vaticano los temas: 'Las bancas de cordón umbilical' y 'El trauma post-aborto'.

Aseguró que los médicos no pueden ignorar la 'grave tarea' de defender del engaño la conciencia de muchas mujeres que piensan encontrar en el aborto la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales o a los problemas de salud de sus hijos.

Deploró que, en muchas ocasiones, los mismos doctores convencen a las madres que el legrado es no solo una elección moralmente lícita, sino un debido acto 'terapéutico' para evitar sufrimientos al bebé y a su familia, y un 'injusto' peso a la sociedad.

'En un escenario cultural caracterizado por el eclipse del sentido de la vida, en el cual se ha atenuado la común percepción de la gravedad moral del aborto y de otras formas de atentados contra la vida humana, se pide a los médicos una especial fortaleza para afirmar que el aborto no resuelve nada', dijo.

Recordó que el síndrome post-abortivo es la grave consecuencia psíquica experimentada frecuentemente por las mujeres que hicieron recurso al aborto voluntario.

Según el obispo de Roma, esa consecuencia revela la voz que no se puede suprimir de la conciencia moral, y la 'herida gravísima' que la conciencia sufre cada vez que la acción humana traiciona la innata vocación al bien del ser humano.

Además estableció que no solo las madres tienen problemas de conciencia, sino que también los padres, muchas veces, la tienen ofuscada y por ello, a menudo, dejan solas a las mujeres embarazadas.

'A quienes quisieran negar la existencia de la conciencia moral del hombre es importante sostener que la calidad moral del actuar humano no es un valor extrínseco u opcional, tampoco una prerrogativa de los cristianos o de los creyentes, sino algo propio de todo ser humano', apuntó.

Un saludo



Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil