22/2/11

Noticias F

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 feb 11 (CIMAC).- Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Baja California determinará si desecha la sentencia de 23 años de cárcel que el Juzgado Cuarto de lo Penal de Mexicali impuso a una mujer acusada de homicidio agravado en razón de parentesco, luego de que tuvo un aborto espontáneo.

En entrevista telefónica, Marixtel Calderón, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, informó que la sentencia emitida el pasado 24 de enero a una joven –presa desde 2008– fue apelada por sus representantes, por lo que en breve el Tribunal dará su veredicto, el cual se espera –confió– sea a favor de la mujer de 21 años de edad.

Guanajuato: anuncian reforma penal y consultas para tipificar feminicidio

Asesinan a dos mujeres en Sinaloa; suman 17 en lo que va del año

Carlos García y Javier Valdez

El Congreso de Guanajuato hará una reforma “integral” al Código Penal del estado y prevé discutir la tipificación de delito de feminicidio, como señala la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con los crímenes del Campo Algodonero, en Chihuahua, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo, Gerardo Trujillo Flores.

El 15 de febrero se inició el primer periodo de sesiones del Poder Legislativo de Guanajuato, y la tipificación de los crímenes de odio contra mujeres se debatirá con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al igual que con el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, adelantó el también líder de la bancada del Partido Acción Nacional, que es mayoritaria.

El Código Penal será revisado por los tres poderes de Guanajuato, en especial lo relativo al homicidio en razón de parentesco, que incluye delitos como infanticidio y parricidio, añadió.

Oliva Ramírez informó que pidió al procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, que inicie “el análisis correspondiente de esta corriente en favor de los derechos humanos de las mujeres, y tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio”, afirmó.

Agregó que Guanajuato avanza en los temas de género, como parte de una política integral de defensa de las mujeres. Desde 2008 se han registrado en Guanajuato 129 feminicidios, según las organizaciones no gubernamentales (ONG) Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Centro Las Libres. En 2008 hubo 40 crímenes de este tipo, de los cuales 61 por ciento quedaron impunes; en 2009 fueron asesinadas 44 mujeres, y en 47 por ciento de los casos no se castigó a los responsables; en 2010 hubo 40 muertes, con un nivel de impunidad de 53 por ciento, y en lo que va de 2011 suman cinco casos, detallaron las ONG.

En su sentencia sobre el caso del Campo Algodonero, emitida en noviembre de 2009, la CIDH dispuso la tipificación del feminicidio y señaló que México “debe estandarizar todos los protocolos y manuales de investigación de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de género”.

Mientras, dos mujeres no identificadas fueron asesinadas a golpes en la playa El Maviri, municipio de Ahome, Sinaloa. Con ellas suman 17 las mujeres muertas violentamente en Sinaloa en los primeros 40 días de 2011.

Policías de Ahome encontraron este domingo a las víctimas en las faldas de un cerro, cerca de un puente, después de que la corporación recibió una llamada anónima.

Los cadáveres presentaban huellas de tortura, pero aún se ignora si las víctimas también sufrieron agresión sexual.

Un saludo



Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil





Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

Nota

Marisela Reyes pide asilo político en el DF
-- Protestan en la Ciudad de México contra hostigamiento a activistas

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 21 feb 11 (CIMAC).- Las hermanas Marisela y Olga Reyes Salazar, junto con su madre, Sara Salazar, comenzaron hoy una movilización en la Ciudad de México para demandar el cese de las agresiones contra su familia y la presentación con vida de Luisa Ornelas y Elías y Malena Reyes Salazar, quienes están desaparecidos desde el pasado 7 de febrero.

Previo al plantón que esta tarde instalarán en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, Marisela Reyes informó a los medios de comunicación que su familia evalúa la posibilidad de pedir “asilo político” al Gobierno del Distrito Federal. Además, anunció que continuarán con la huelga de hambre hasta que las autoridades implementen acciones efectivas, para localizar a sus hermanos y a su cuñada.

En conferencia de prensa, Marisela Reyes y su mamá, Sara Salazar, denunciaron que el titular de la Fiscalía de Justicia Norte, Jorge González Nicolás, ha sido omiso al no escuchar sus demandas ni implementar acciones efectivas para encontrar con vida a sus familiares, por ello hicieron un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado para que se solidaricen con las víctimas de “desaparición forzada”.

“Vengo aquí a pedir justicia quiero que me devuelvan a mis hijos vivos, ya es mucho lo que me han hecho. Las autoridades están ciegas y sordas”, afirmó Sara Salazar, y agregó: “Quiero que escuchen, que vean la necesidad y el dolor que tengo. Ya perdí a tres hijos y a estos quiero que me los regresen vivos”.

La señora de 76 años dijo que sólo su hija Josefina Reyes era defensora de Derechos Humanos, sin embargo desde que la asesinaron el 3 de enero de 2010, y luego de que en agosto del mismo año mataron a su hijo Rubén Reyes, ella y su familia se han convertido en luchadores sociales que exigen justicia y, en fechas recientes, piden se localice a Luisa, Elías y Malena.

Luego de que el 15 de febrero, sujetos desconocidos quemaran la casa de Sara Salazar, la familia no descarta la posibilidad de pedir “asilo político” en la Ciudad de México. En tanto, afirmaron que permanecerán en un plantón frente al Senado.

También informaron que en la Cámara de Diputados un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, entre los que se encuentran Alejandro Encinas, Leticia Quezada, Enoé Uranga y Teresa Guadalupe Reyes, les han brindado su apoyo y solidaridad.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes dijo a Cimacnoticias que los legisladores impulsarán el tema en la agenda política de la Cámara de Diputados para que las instancias judiciales como la Procuraduría General de la República intervengan y hagan bien su trabajo.

La legisladora agregó: “Estamos checando el tema de Ciudad Juárez y vamos a exigir una evaluación profunda sobre el programa Todos Somos Juárez”. Éste último, un programa anunciado por Felipe Calderón el 17 de febrero de 2010 y el cual consta de160 compromisos que tienen como objetivo reducir la ola de violencia y criminalidad en la ciudad fronteriza.