24/2/11

Noticias F

Militarización en AL viola derechos de mujeres indígenas
-- Analizarán en encuentro continental feminicidio en la región

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 feb 11 (CIMAC).- Ante el incremento de la violencia contra las mujeres en las comunidades indígenas de América Latina (AL), así como la creciente militarización en la región, el combate al feminicidio formará parte del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

En entrevista con Cimacnoticias, Martha Sánchez Nestor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, anunció que el VI Encuentro, que ha tenido como sedes Ecuador, Panamá, Perú y Canadá, se realizará del 5 al 8 de marzo próximo en Hueyapan, estado de Morelos.

Durante las Jornadas de Derechos Humanos y Gestión de Paz, que se realiza en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sánchez Nestor precisó que los puntos a discutir en el VI Encuentro tienen que ver con la vida de las mujeres, pero también con la de sus pueblos.

Vamos a discutir la participación política de las mujeres; liderazgo y empoderamiento; globalización y desarrollo; cambio climático, y vamos a tener un panel específico de jóvenes y niñas y niños indígenas, detalló.

Además se discutirá lo que tiene que ver con salud y educación, para hacer una evaluación de qué tanto se ha avanzado y cuánto falta por avanzar, señaló Sánchez Nestor.

En materia de violencia contra las mujeres precisó que se discutirán los logros legislativos que hay en los países de AL, respecto a la prevención, sanción y erradicación del flagelo.

Abundó que se realizará un balance de la violencia contra las mujeres ejercida en territorios militarizados.

“Vienen mujeres de países como Colombia, Guatemala, y de aquí mismo en México, quienes traen todo un balance de los datos de violaciones a Derechos Humanos (DH), pero también de las muertes indígenas que esto ha costado y de lo que falta en estrategia internacional”, destacó la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

En este contexto, precisó, esta es la primera vez “que vamos a tocar el tema del feminicidio -el cual antes no lo teníamos en la agenda de los Encuentros Continentales- con el fin de visibilizar esa realidad”.

La defensora de los DH, originaria de Guerrero, agregó que en el VI Encuentro también participarán Amnistía Internacional, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), universidades, representantes de medios de comunicación, investigadoras y radios comunitarias.

A su vez, habrá observadoras y observadores, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), funcionarios municipales, estatales y federales, así como representantes de organismos internacionales.

11/GTR/RMB/LGL

Asesinadas 671 mujeres en sexenios de José Murat y Ulises Ruiz -- Feministas proponen agenda de género para Plan Estatal de Desarrollo en Oaxaca

Por la redacción

México, DF, 23 feb 11 (CIMAC).- En los últimos diez años en Oaxaca han sido asesinadas más de 600 mujeres y tres mil han denunciado violencia familiar, a lo que se suma los cientos de niñas y jóvenes abusadas sexualmente, sin embargo ésta es sólo una parte de la desigualdad que padecen las mujeres de la entidad, coincidieron expertas.

Durante su participación en el Foro: “Construyendo la Igualdad de Géneros” realizado ayer en la entidad, Ana María Hernández Cárdenas, integrante del Colectivo Huaxyacac, afirmó que las evidencias presentadas desde hace años por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) muestran que la violencia de género en Oaxaca es un problema grave, el cual hasta el momento ha quedado sin respuesta por parte del Estado.

Durante el evento organizado para elaborar propuestas con perspectiva de género para el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado de Oaxaca 2011 – 2016; Hernández Cárdenas, señaló que las cifras muestran una terrible realidad cotidiana para miles de mujeres en la entidad

“De acuerdo a los reportes oficiales y del Colectivo Huaxyacac, del año 1999 al 2010, durante los sexenios de José Murat y Ulises Ruiz fueron asesinadas en Oaxaca 671 mujeres, 320 de ellas durante el gobierno que acaba de terminar”.

Ante ello la también representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, afirmó que el gobierno de la alternancia deberá marcar claramente en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, las rutas y actores responsables para avanzar en el abatimiento de la violencia de género, “teñida por la impunidad, la falta de acceso a la justicia para las mujeres y mala calidad en la atención a las víctimas”.

Esta problemática multicausal requiere diversas estrategias para atender, prevenir y sancionar la violencia machista de manera efectiva, oportuna y basándose para ello en la legislación en la materia de nuestro estado, del país y a nivel internacional, enfatizó Ana María Hernández.

Entre las propuestas específicas a incorporar en el Plan Estatal referentes a la violencia contra las mujeres la activista consideró que se debe impulsar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres así como sus respectivas legislaciones, y hacer las reformas necesarias en la materia; etiquetar recursos suficientes en cada dependencia del gobierno para generar acciones de prevención y atención de la violencia de género.

Consideró que es primordial tipificar en el código penal del estado de Oaxaca los delitos de feminicidio, violencia psicológica, violencia obstétrica e intrafamiliar, para que forme parte del catálogo de delitos graves; entre otros.

A decir de la especialista, el Plan de Desarrollo debe garantizar el acceso de las mujeres a una atención integral de calidad y a la justicia, para ello, dijo deben establecerse unidades regionales o centros de justicia de atención integral a la violencia de género y refugios para la atención de mujeres en riesgo.

Otra propuesta es la creación de una subprocuraduría y fiscalías regionales especializadas en delitos contras las mujeres que brinden seguridad y protección a víctimas y potenciales víctimas de violencia.

Garantizar el aborto por violación, así como sensibilizar y capacitar a jueces y autoridades municipales de usos y costumbres de las diferentes regiones del estado, son otras de las propuestas para el Plan.

María Leticia Briseño Maas, de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; afirmó que la desigualdad no sólo se observa con la violencia física, sino también cuando a trabajos iguales se asignan sueldos desiguales.

“No se trata de modas o decisiones sexenales, se trata de políticas de presente y de futuro, que contemplen la necesidad de volver obligatoria la educación de género que se convierta en el eje transversal de los contenidos educativos de todas las escuelas; de asignación de recursos establecidos, no de partidas especiales o compensatorias”.

Durante su participación en el foro, propuso recuperar- para el Plan Estatal de Desarrollo-las metas planteadas en la Declaración del Milenio signada por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas en el año 2000, toda vez que los ocho objetivos permiten pensar en una agenda de trabajo para la equidad de género, que permitiría abatir los problemas que se registran en Oaxaca

11/GTR/LGL