9/3/11

Noticias F

Marchan contra feminicidio y asesinatos de defensoras de DH
-- En el Día Internacional de la Mujer

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 8 mar 11 (CIMAC).- En el Día Internacional de la Mujer cientos de mujeres marcharon este día del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para exigir el cese a la violencia contra las mujeres, alto al feminicidio, a la impunidad que prevalece en estos casos y solidarizarse con las familias de las defensoras de Derechos Humanos (DH) asesinadas en los últimos años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), feministas, y activistas independientes integrados “En el Movimiento Contra el Feminicidio”, exigieron justicia y se solidarizaron con la familia Reyes Salazar.

Al grito de “Alto a la impunidad, ni una asesinada más” “asesinos y farsantes en la guerra contra el narco, las que mueren son mujeres”, una a una vestidas de morado fueron avanzando por Paseo de la Reforma.

Acompañadas por integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Partido Obrero Socialista, increparon contra el gobierno de Felipe Calderón por la militarización del país, que a su ver lo único que ha traído es el aumento de violaciones a los DH de las y los mexicanos.

En su pronunciamiento, el Movimiento Contra el Feminicidio recordó que en México se llevan ya 20 años ininterrumpidos de asesinatos de mujeres, desde los primeros reportados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1993.

“La situación actual del país, el aumento del feminicidio, los recientes asesinatos no esclarecidos en todo el país, así como el hostigamiento, desaparición y asesinato de defensoras de DH, que tiene como único fin amedrentar a los movimientos sociales, nos indignan”, señalaron.

Agregaron que el 8 de marzo no es una fecha para celebrar, sino para reivindicar este día como de las mujeres “nuestro día. Un día más de lucha política por alcanzar lo que nos dijeron inalcanzable, demandando nuestros derechos, y exigiendo mejores condiciones de vida y laborales”.

Recordaron el asesinato en 2009 de la universitaria Alí Cuevas, el de Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años, desaparecida y asesinada en 2008, el de su madre la defensora Marisela Escobedo, mientras exigía justicia en diciembre de 2010 y el de la defensora Susana Chávez en enero de este año.

Así como el asesinato de la defensora Josefina Reyes Salazar y de los integrantes de su familia que han sido asesinados de 2009 a febrero de este año; además como el asesinato de la luchadora magisterial Elvia Zuñiga en octubre de 2010 y el hostigamiento del que ha sido objeto la defensora Marilú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez.

Afirmaron que un amplio sector de la sociedad esta consternado “por la muerte que agobia, por la impunidad que se vuelve rutina”, agregaron que en México la justicia esta plagada de indolencia y más cuando se trata de mujeres. “Fiscalías van y fiscalías vienen, y los asesinatos de mujeres continúan”.

“El feminicidio es la última prioridad de un sistema judicial plagado de prejuicios machistas en sus leyes y el desprecio de las autoridades hacia estos crímenes”, enfatizaron al tiempo que responsabilizaron a Felipe Calderón del feminicidio en el país.

El Movimiento Contra el Feminicidio, lanzó un llamado a organizaciones nacionales e internacionales que luchan en defensa de los DH a sumar fuerzas en la lucha contra los asesinatos de mujeres.