9/3/10

8 de marzo


México DF, marzo 08 de 2010.
Con el lema “Decidir no es un delito, decidir es un derecho”, dio inicio la conmemoración de los 100 años de la promulgación del Día Internacional de la Mujer, en la cual organizaciones defensoras de los derechos humanos se reunieron en el monumento del Ángel de la Independencia para exigir respeto al derecho a decidir sobre su cuerpo.

El evento titulado “Pacto por la vida y la libertad de las mujeres”, tuvo como objetivo informar, denunciar y evidenciar la falta de respeto a la vida de las mujeres mexicanas quienes son criminalizadas en 18 estados de la República por ejercer el derecho a una maternidad libre, responsable e informada.

Elsa Conde, feminista y ex legisladora federal de Alternativa Socialdemócrata, hizo notar la reivindicación de las mujeres del mundo, quienes tras años de luchas sociales se involucraron en espacios de decisión y poder a los cuales se les había negado el acceso.

No obstante reconocer los avances logrados en la lucha por la equidad e igualdad de las mujeres, Conde aseguró que aún no se reconocen ciertos derechos lo que provoca un gran retroceso en la soberanía nacional, ya que al penalizar el aborto se institucionaliza la violencia contra los derechos de las mujeres y se vulnera la laicidad del Estado mexicano con alianzas entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional con la Iglesia católica.

Diversas organizaciones de la sociedad civil como Rosas Chillonas, Elige, Colectivo con Letra F, Movimiento Popular Revolucionario y Feministas Socialistas. A la movilización se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los asistentes informaron a la ciudadanía sobre el ejercicio de la sexualidad sin fines de reproducción y difundieron la importancia de acabar con la misoginia.

Finalmente, exigieron garantizar el derecho de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, así como de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.