16/4/11

Sin consenso, iniciativa que obliga a mujeres concluir embarazo

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 15 abr 11 (CIMAC).- La iniciativa de ley que pretende obligar a las mujeres a llevar a término su embarazo, crear centros de apoyo a la maternidad, y que en las escuelas de nivel básico se informe sobre la “vida en formación”, aún no cuenta con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas.

De acuerdo con fuentes legislativas, la iniciativa con proyecto de decreto que presentó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Paz Gutiérrez Cortina el 3 de diciembre de 2010, no cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas, por lo cual aún se analiza en las Comisiones de Salud, Presupuesto y Equidad y Género.

Cabe precisar que, por ser un tema de su competencia, la Comisión de Salud debe elaborar el dictamen de este proyecto que busca expedir la Ley de Protección a la Salud Materna; mientras que las otras dos comisiones sólo podrán emitir su opinión. Desde el 3 de marzo de este año, cuando la iniciativa se turnó formalmente para su estudio y análisis, no hay una respuesta definitiva.

Con el objetivo de desahogar el trabajo parlamentario, la Comisión de Salud turnó este proyecto de decreto a una de sus subcomisiones: la de Hombre, Mujer y Bioética, la cual debería dictaminarlo, sin embargo este grupo de trabajo encabezado por la diputada panista Gloria Trinidad Luna Ruiz no puede realizar esta tarea porque no está completo.

El grupo de trabajo debería estar integrado por tres legisladoras o legisladores, pero sólo cuenta con una diputada, por lo cual la Secretaría Técnica de la Comisión de Salud es la que deberá elaborar el dictamen. Según información de asesores parlamentarios, la iniciativa que pretende “asegurar la continuidad de la especia humana” aún está en análisis.

Esta iniciativa tiene un capítulo sobre aborto que precisa que la mujer tiene “derecho a estudios ecográficos o de ultrasonido y a recibir la opinión del Comité de Bioética del Hospital”, e incluso a tener información sobre otras opciones como la adopción, la cual, califica de una alternativa “viable que garantiza el desarrollo, la crianza y la educación del menor”.

Además pretende que en las escuelas primarias y secundarias se brinde información sobre “la vida en formación y la valoración de la maternidad”. Otras de las medidas de presión, es la creación de una Red de Salud Materna que promueva esta visión del embarazo a través de los medios de comunicación, una página de internet y un número 01 800.

Desestimando las recomendaciones de organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el cual llama a que el embarazo no sea una causa de discriminación laboral, el artículo 41 del proyecto de ley panista establece que la mujer debe manifestar su condición “a fin de no poner en riesgo su salud o la de su hijo”.

En la Comisión de Equidad y Género circula un documento con la opinión en sentido “positivo” respecto a esa iniciativa de ley. A decir de algunas fuentes legislativas, en el seno de la comisión no hay consenso sobre este tema que ayer se trataría en una reunión que finalmente fue cancelada.

Fuente: cimacnoticias