21/4/11

Balance sobre la Interrupción Legal del Embarazo a 4 años de su despenalización en el DF.

El 24 de abril del 2007, sucedió algo muy importante para la vida de las mujeres, se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación (y en casos de violación hasta 16) y se hicieron modificaciones a la Ley General de Salud de ésta Ciudad.

Éste logro de la lucha feminista y el movimiento amplio de mujeres ha permitido que cerca de 55,715 mujeres pudieran asumir su maternidad, no como una obligación sino como una elección de forma legal, segura y accesible en hospitales del Gobierno Capitalino para las mujeres del Distrito Federal y algunas de otros estados de la República que han podido acceder a los servicios.

A cuatro años deseamos mostrar un panorama general que incluye las implicaciones, ventajas y retos que ha presentado para las mujeres, las feministas y el movimiento de mujeres la despenalización de la ILE.

Implicaciones:
 La Ley de la ILE sólo se ha aprobado en el Distrito Federal, en todos los demás Estados se mantiene como un delito la interrupción del embarazo voluntariamente, y en varios casos las legislaciones han endurecido sus penas y cambiado sus constituciones locales de manera tal que se ha equiparado el aborto con el homicidio. Lo que ha permitido que incluso se acusen a mujeres que pasaron por un aborto involuntario de homicidio en razón de parentesco y sean sentenciadas hasta con 30 años de cárcel.
 Como respuesta a la ley el conservadurismo y la doble moral han tomado una fuerza muy importante, fomentada y avalada por un gobierno ultraderechista que continúa fomentando la culpa y satanización de las mujeres que toman decisiones con respecto a sus cuerpos, además de validar su discurso en una base moralista, religiosa y cargada de mitos y manipulación de la información.
 Se aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, lo que quiere decir que aún está penalizado el aborto en su totalidad después de ese tiempo. Con ello aún quedan en la ilegalidad mujeres con muy pocas opciones que por alguna razón han rebasado éste límite y desean interrumpir su embarazo.

Ventajas para las mujeres, avances.

 Del 24 de abril de 2007 al 31 de enero de 2011 habían solicitado información sobre ILE 85,543 mujeres, de las cuales 53,278 se lo practicaron, mientras que 14,438 no lo hicieron.
 Hasta el 15 de marzo de 2011 55,715 mujeres han podido interrumpir su embarazo de forma segura, legal y a un costo accesible e incluso sin costo alguno. Es decir que gracias a esta ley casi 60 mil mujeres no pusieron en riesgo su vida, que madres, hermanas, cuñadas, amigas y primas de alguien pudieron decidir lo que querían para sus vidas, sobre sus cuerpos, lo que nos devuelve un poco de nuestra autonomía por que sabemos y creemos que todas las mujeres las que abortaron y las que no lo hicieron tuvieron la opción de decidir e hicieron lo que pensaron que era mejor.
 La edad promedio de mujeres que se realizan este procedimiento va de los 18 a los 24 años (47.7%).

 Que el argumento utilizado por los grupos conservadores en relación a que las jóvenes y adolescentes ejercen su sexualidad “irresponsablemente”, y en la despenalización del aborto encontrarían el medio perfecto para tener relaciones sexuales sin protección y saturarían los servicios de interrupción es falso, ya que la mayoría de las interrupciones ocurren de los 20 a los 30 años de edad. Lo que prueba que es un argumento que encasilla y discrimina a las mujeres más jóvenes.
 Que el tema del aborto se esta poniendo en la mesa de discusión desde una visión científica y objetiva y sobre todo que se ve desde una perspectiva más humana a las miles de mujeres mayoritariamente de bajos recursos que abortaban e incluso morían por no poder acceder a un aborto legal, seguro y a un costo razonable.
 En la ley está explicito el que son únicamente las mujeres las que pueden decidir su interrumpen un embarazo o no, lo que devuelve una parte importante de control sobre nuestras vidas y cuerpos a las mujeres.
 Que se inicia un proceso dónde el aborto se mira como una realidad dónde la sociedad está más dispuesta a escuchar y reflexionar sobre este tipo de temáticas y se comienza a pensar que tendrán que cubrirse muchas otras condiciones para disminuirlo, sin culpar a las mujeres y responsabilizando a quienes con su cerrazón evitan la verdadera información sobre sexualidad e incluso la distribución de métodos anticonceptivos.
 Que se ha abierto el espacio para que clínicas privadas puedan ofrecer éste servicio a precios accesibles para aquellas mujeres que desean realizarlo en otros espacios.

Retos
 Es necesario cumplir y mejorar los protocolos de atención para garantizar una intervención adecuada y no marcada por la violencia ya que en varias de las instancias habilitadas para realizar dicho procedimiento, se maltrata verbal y emocionalmente a las mujeres por su toma de decisión o bien estás mujeres se siguen enfrentando a los objetores de conciencia.
 Ampliar la educación en sexualidad pues ha sido más fácil para los grupos conservadores en el poder, señalar y criminalizar a las jóvenes por ejercen su sexualidad, que implementar campañas de prevención de calidad y acceso a anticonceptivos. Encontramos incluso, lugares en los que se prohíbe hablar de sexualidad en educación básica o se les limita a hacerlo sólo sobre la reproducción, inculcando miedo a las relaciones sexuales, invisibilizando el placer y educando con miedo sobre el embarazo y la posibilidad de interrumpirlo.
 Hace falta crear estrategias que permitan a la población tener conocimiento de cómo acceder a este servicio, hacerles saber que es su derecho tener información libre de prejuicios y mitos. Por supuesto sin dejar de reconocer los esfuerzos que grupos y organizaciones hacen, para que mujeres de otros estados donde está penalizado el aborto puedan venir al DF y practicárselo. Actualmente es un poco más fácil para las mujeres que tienen acceso a medios electrónicos buscar información al respecto (aunque no toda sea de calidad ni de confianza), pero habrá que pensar como poder hacer llegar dicha información a mujeres que no cuentan con ese recurso. Además de generar los mecanismos y redes para que más mujeres de otros estados de la república puedan acceder a la interrupción en el DF, en caso que así lo deseen y decidan.

Finalmente con esta ley estamos siendo beneficiadas no sólo las mujeres que pudieron interrumpir su embarazo sino todas aquellas que por alguna razón podemos embarazarnos sin desearlo (incluso por violación) de manera segura, legal y la idea es que poco a poco se avance a que sea con una trato digno y más humano.
Lo más importante es más mujeres en el país puedan contar con una herramienta jurídica como la ley de la ILE que les permita decidir y no se les imponga de ninguna forma la maternidad como única solución al embarazo no deseado.

Si deseas más información:
http://www.gire.org.mx
O llama a ILETEL 5740 8017, 5132 0909

Colectiva Con Letra F
Abril 2011
conletraf@hotmail.com