1/3/11

Endurecen castigo a parejas golpeadoras

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó 31 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal para armonizar y homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF y blindar la seguridad de las capitalinas





Geovana Royacelli y Phenélope Aldaz






La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó 31 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal para armonizar y homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF y blindar la seguridad de las capitalinas.

Bajo la consigna de “en esta ciudad los hombres deben pensarlo dos veces antes de pegarle a una mujer”, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, celebró la aprobación de las reformas.

Mientras, la diputada Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que con ello se garantizará que quien agreda a una mujer será castigado con prisión.

Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fueron avaladas las reformas que tipifican el delito como grave, por lo que el agresor será presentado ante el Ministerio Público, quien le negará la libertad bajo caución.

Además, las sanciones que actualmente son de seis meses a seis años de prisión, con la reforma se incrementarán de un año a seis años.

También la víctima podrá solicitar, como medida precautoria, que se prohíba que el agresor o se le acerque, pero de igual modo, la o el demandante podrá otorgar el perdón en cualquier momento de la demanda, con lo que, ésta quedaría sin efecto.

Una de las innovaciones es que los mismos castigos y derechos se establecen para los hombres violentados por su pareja y a parejas del mismo sexo.

En cuanto a las causales, se estableció que se amplían los tipos de violencia física, familiar, sicoemocional, sexual, económica, patrimonial y/o contra los derechos reproductivos.

El diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que ahora no sólo la mujer podrá presentar la denuncia por el delito de violencia familiar sino cualquier persona que sea testigo de ello como vecinos, familiares, amigos, entre otros.

Pugna perredista

Dos horas antes del inicio del periodo extraordinario, las comisiones de Procuración de Justicia y de Equidad de Género dictaminaron reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, como parte de las negociaciones.

Eso ocurrió luego de que el miércoles no asistieron a la reunión. El diputado del PAN, Carlo Pizano denunció que los integrantes de las comisiones habían recibido llamadas para “reventar” la sesión y no dictaminar.

La iniciativa original de Barrales provocó reacciones en contra al considerar que sería un retroceso, pues la violencia física sería considerada como falta administrativa y no como delito. Ante los reclamos, Barrales no presentó su iniciativa original, pero logró que se reunieran por la mañana y se replanteara el dictamen nuevamente.

Las críticas vinieron de asociaciones civiles, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, así como de la diputada perredista Beatriz Rojas.

Eduardo Huchim, analista político, lamentó el desempeño errático de los legisladores, pues propicia baja calidad en los dictámenes. Además, dijo que hay una pérdida de identidad, ya que los diputados olvidan que son representantes populares, por lo que responden al electorado, y no a las pugnas entre tribus o grupos partidistas.

Un saludo



Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil