9/2/10

NOTA

Exigen liberar a 169 presas por abortar

Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 4 de febrero. Integrantes de siete organizaciones feministas del centro y el sur de Sonora exigieron frente al Congreso local que se libere a 169 mujeres que, dijeron, están presas por abortar.

Margarita Bejarano Celaya, del Observatorio por la Paridad y la Equidad en Sonora, expuso que las entidades donde más mujeres han sido procesadas por abortar son Guanajuato, con 130 acusadas de “homicidio en grado de parentesco”, Jalisco, estado de México y Veracruz.

En Sonora hay siete mujeres procesadas por interrumpir sus embarazos, pero se teme que en ésta y otras entidades haya más casos no documentados, pues muchos ocurren en zonas rurales.

“Estamos aquí para pedir que se respete el Estado laico, se libere a todas las mujeres presas en el país por haber abortado, y se restituya el derecho de las sonorenses a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, ya que la Constitución local fue reformada en octubre de 2008 y ahora aquí se penaliza el aborto”, indicó.

Pidieron a los legisladores federales que no aprueben la iniciativa que envió el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para reformar la Carta Magna e incluir la “protección de la vida” desde la concepción hasta la muerte natural, pues ello es “violatorio de nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos; es anticonstitucional y desconoce todos los resolutivos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido al respecto y desatiende acuerdos internacionales de los que México toma parte”, sentenció Vejarano Celaya.

Una comisión se entrevistó con la perredista Gorgonia Rosas López, quien les prometió llevar su peticiones al pleno.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil