24/2/10

tlaxcala

Frena ley antiaborto oposición en Tlaxcala


Ana Laura Vásquez


TLAXCALA.- Por falta de votos no pasó ayer la ley antiaborto en Tlaxcala.

Se tenía previsto que los diputados de la 59 Legislatura votaran en el pleno una adición a la fracción I del artículo 19 de la Constitución del estado, para garantizar el derecho fundamental a la vida desde la concepción.

Sin embargo, debido a que dos de los 18 diputados que respaldaban la propuesta se echaron para atrás de última hora, el dictamen ya no fue votado.

El petista Mateo Morales Báez y el perredista Miguel Atlatenco Romero fueron quienes rompieron la mayoría necesaria, pues se requerían 17 diputados (de los 32 que conforman el Congreso) para avalar la reforma.

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestaron frente al Congreso local para exigir que se respete el derecho de decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo.

Tras conocer que el dictamen no fue votado, Adriana Jiménez Patlán, integrante de la organización, acusó a los diputados del PAN de responder a los intereses de la iglesia por impulsar una ley antiaborto que calificó de inútil.

Con ley y sin ley, argumentó, las mujeres que deciden abortar, simplemente lo hacen.

Expuso que si los diputados se interesan por defender el derecho a la vida, deben exigir al Gobierno que mejore los servicios de salud, pues en la actualidad muchas mujeres mueren durante el parto por complicaciones o infecciones que no son atendidas adecuadamente.

Jiménez Patlán aseguró que la aprobación de una ley antiaborto le conviene al PAN, porque la iglesia le dará apoyo durante la época electoral.

"La iglesia tiene el derecho de emitir sus opiniones, pero no se puede inmiscuir en el trazo de las políticas públicas estatales ni federales", apuntó.

Reformas similares a la frenada ayer en el Congreso de Tlaxcala han sido aprobadas en 17 estados de la República.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil