3/3/11

Guatemala, sede de reunión de seguimiento de Belém Do Pará -- Segundo país con más violencia de género en AL

Por la Redacción

México, DF, 3 mar 11 (CIMAC/Cerigua).- Guatemala será sede de la Tercera Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará, una normativa internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A decir de Sonia Escobedo, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), en la reunión a realizarse el 24 y 25 de marzo, se espera la participación de los 32 países que han suscrito la convención, con el fin de hacer una evaluación de los mecanismos de seguimiento de la acciones de los Estados contra la violencia de género.

De acuerdo con Escobedo, la Convención Belém Do Pará es una de las más emblemáticas en el hemisferio americano por ser la única que tiene una normativa especializada en el tema de violencia contra las mujeres y cuenta con un mecanismo de seguimiento, en donde los Estados están verificando cada dos años los avances que se reportan.

Guatemala tiene altos niveles de violencia contra las mujeres, la cual se reporta en los hogares y en las calles, por lo que se propuso al país centroamericano como anfitrión y así colocar temas de relevancia para la nación en la agenda, subrayó la entrevistada.

En 2009 hubo 847 muertes violentas de mujeres en Guatemala. La impunidad alcanza al 96 por ciento de los homicidios, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El país es el segundo de la región, después de México, con la tasa más alta de violencia contra las mujeres.

La secretaria de la Mujer confió en que tras la reunión se tengan estrategias conjuntas para la erradicación de las agresiones en contra de la población femenina, y mejorar las formas de atender la violencia en contra las mujeres en las instituciones de justicia.

Fabiola Ortiz, de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi), destacó que la actividad será un llamado para que la sociedad en su conjunto y las instituciones continúen la vigilancia y el interés por la erradicación de la violencia contra las mujeres.