14/1/10

a

Dinorath Mota

Feministas entregan oficio en Congreso local

PACHUCA, Hgo.— Ante la posibilidad de que diputados de la 60 Legislatura de Hidalgo se sumen a los 17 estados que han reformado la Constitución en contra del aborto, un grupo de mujeres hidalguenses entregó al Congreso local un oficio donde se pide respetar los derechos de las féminas y las causales que en esta entidad permiten la interrupción del embarazo.

El documento firmado por organizaciones feministas pide que en Hidalgo no se registre ningún retroceso en materia de derechos de las mujeres.

Encabezadas por Elsa Ángeles, catedrática de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), amenazaron que de haber alguna posición en contra del aborto, el cobro de la factura se hará en las urnas.

Ante el año electoral que se vive en la entidad, donde se renovarán los poderes Legislativo y Ejecutivo, señalaron que se harán públicos los nombres y los partidos que han tomado una postura en contra de la mujer al decidir sobre la concepción. El castigo, advirtieron, será a través del voto.

Huecos legales

En esta entidad la ley contempla cuatro causales para permitir el aborto: malformaciones, peligro de muerte en la madre, violación y accidente.

En el tema del aborto, Ángeles explicó que existen trampas que llevan a la mujer a ser penalizadas por practicar la interrupción del embarazo y aseguró que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital se tienen tres casos de mujeres que fueron ingresadas bajo el delito de infanticidio.

Consideró que los huecos legales llevan a que se registre este tipo de casos. En las sentencias que cumplen estas tres mujeres, dos son por infanticidio y una por homicidio calificado.

En Tepeji del Río, la organización denominada Ddeser trabaja en el caso de una mujer que fue criminalizada por las autoridades debido a un aborto.

Ante ello, dijo que a nivel nacional se ha firmado el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, que busca preservar las acciones a favor de la damas.

Dio a conocer que la diputada panista, Alejandra Villalpando, aseguró contar con una propuesta realizada por abogados e instituciones de educación privada para reformar la Constitución del estado, lo que consideró un asunto grave para las mujeres de esta entidad.

Ante ello, agregó que varios grupos feministas llevarán a cabo el primer jueves de cada mes una manifestación en contra de quien se oponga a las políticas de género y, en especial, las acciones que criminalizan a la mujer por el aborto.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis