23/12/09

Noticia!

Existen iniciativas pendientes para despenalizar aborto

Las propuso la 60 Legislatura

Eugenia Jiménez

La Cámara de Diputados recibió de la Legislatura anterior una serie de iniciativas de ley que pugnan por elevar la interrupción del embarazo a escala federal, presentadas por el PRD y Alternativa Socialdemócrata.
Las iniciativas se encuentran pendientes de estudio y dictamen en las comisiones unidas de Salud y de Justicia de la cámara, y pretenden reformar la Ley Federal de Salud.
Guillermo Espinoza, analista católico en el Centro Multimedia del Episcopado Mexicano, dijo que de la 60 Legislatura destacan dos iniciativas: una presentada por la diputada Maricela Contreras (PRD), que reforma los artículos 330 a 334 del Código Penal Federal para despenalizar el aborto que se realice antes de la doceava semana de gestación.
Una de las causales que introduce es que la mujer pueda abortar cuando considere que el embarazo afecte su proyecto de vida y las instituciones de salud tendrán la obligación de proporcionar “información suficiente, amplia, objetiva, imparcial y veraz, de apoyo y alternativas sobre procedimientos, riesgos y consecuencias de la práctica del aborto, a fin de que la mujer decida de forma libre y responsable, debiendo abstenerse de inducir o retrasar la decisión”.
También reconoce el derecho a la objeción de conciencia del médico que pudiera realizar el aborto. La excluyente para no invocarla será si la salud o vida de la mujer corre peligro, el médico no podrá alegar la objeción y estará obligado a procurar el aborto.
La segunda iniciativa fue presentada por la diputada Elsa Conde, de Alternativa, cuyo objeto es reformar los artículos 330 y 333 del Código Penal para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, “plasmados en el artículo 4o de la Constitución Política de los

Un saludo

Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil


Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis