23/12/09

Las cifras del aborto...

Las cifras del aborto y las muertas del PRI…

Juan Pablo Becerra Acosta
Decía la semana pasada que el PRI es un partido de derecha. Que podrá haber redactado en sus documentos doctrinarios frases que suenan a pensamientos de una organización progresista, pero que en los hechos, más allá de algunos aceleres demagógicos, desde los años 50 del siglo pasado gobierna con la mano derecha. Y demostraba tal cosa con un delicado asunto que define quién es quién: el aborto.
El PRI de hoy, el de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín, y otros próceres, ha hecho esto: en 17 estados de la República ha promovido como gobierno —o avalado como oposición— leyes que criminalizan a las mujeres que tienen que abortar, hasta el punto de tratarlas como “enfermas” e imponerles tratamientos mentales. En seis entidades más cocinan legislaciones similares.
Recordemos algunas de las escalofriantes cifras del problema: 1. Según datos del gobierno federal, las muertes de mujeres a causa de abortos clandestinos oscilan en 100 cada año. Dos por semana. El número podría ser más alarmante: “Las cifras (…) adolecen de una subestimación que resulta (…) de la ilegalidad del procedimiento”, se señala en un documento del INEGI sobre el tema. 2. El aborto es la sexta causa de muerte materna en el país. 3. Cada diez días —en promedio— un embrión o un feto es abandonado en la vía pública, se indica en los registros del Servicio Médico Forense. 4. Información recabada por la ONU da cuenta de que en México existe una industria del aborto, la cual deja ganancias de mil 100 millones de pesos al año. La cifra sería más elevada según algunas ONG: tres mil millones de pesos anuales.
Algunos priistas se han revolcado en estas semanas de discusión y afirman que es falso que penalicen a las mujeres que se ven en la lamentable necesidad de abortar. El viernes pasado mi compañera reportera María Eugenia Jiménez le respondió con un estupendo reportaje en el que se asienta que en 16 de los 17 estados donde reformaron (de la mano del PAN) las legislaciones sobre el tema sí —subrayo: sí— penalizan a las mujeres que aborten: pueden sufrir de dos meses a cinco años de cárcel.
En el Distrito Federal se han realizado más de 30 mil abortos (MILENIO, 28 de septiembre) desde que se despenalizó el asunto en el abril de 2007. El 23% de quienes tuvieron que abortar eran mujeres del Estado de México y de otras entidades de la República. Sólo una mujer ha fallecido. Me quedo con ese dato. Que los priistas de hoy se queden con su medievo. Y con las dos muertas por semana que hay en el país por ser orilladas a abortar en condiciones insalubres.
Un saludo

Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil


Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis